Play and Train, asociación de deporte adaptado

Fuerteventura, epicentro del surf adaptado europeo

/

/

Eventos, Surf adaptado

Grandes figuras del deporte paralímpico impulsan el surf adaptado hacia los Juegos Paralímpicos en Fuerteventura

 

La isla majorera acoge desde este 6 de octubre el primer Seminario Europeo de Surf Adaptado.
• El encuentro cuenta con la presencia de surfistas paralímpicos de renombre a nivel internacional, expertos médicos, representantes del Comité Paralímpico Internacional y representantes de la Federación Internacional. (ISA)
• El seminario, impulsado por la fundación Play and Train, busca sentar las bases para convertir el surf adaptado en deporte paralímpico; así como “posicionar a Canarias como destino deportivo para el turismo accesible”.

 

Fuerteventura, Septiembre de 2017

“Ver algún día el surf en lo más alto del deporte paralímpico”. Esa es la meta final del primer Seminario Europeo de Surf Adaptado, que se celebra desde este 6 de octubre en el Bristol Sunset Beach de Corralejo, en Fuerteventura. El encuentro, organizado por la asociación Play and Train, es el primero de estas características y cuenta con la presencia de surfistas paralímpicos de renombre a nivel internacional, altos cargos del Comité Paralímpico Internacional, expertos médicos en clasificaciones deportivas paralímpicas y responsables de la Federación de Surf Internacional.

La surfista y medallista paralímpica estadounidense Alana Nichols es una de las deportistas de élite que se desplazara a la isla majorera para acudir al seminario. También lo hará el surfista francés Benôit Moreau, quien acumula ya varias participaciones en el Campeonato del Mundo de surf adaptado. Ambos se sentarán a la mesa con Gabriel Gorce -que además de haber sido medallista paralímpico en los Juegos Olímpicos de Sochi representando a España, forma parte del equipo de Play and Train- para debatir acerca de su experiencia con el surf adaptado y lo que este deporte les aporta y exponer los motivos por los que consideran que esta disciplina que debe incluirse como deporte paralímpico.

Alana Nichols

Los contenidos de este primer Seminario Europeo de Surf Adaptado son diversos y abarcan múltiples aspectos de la práctica deportiva: desde charlas acerca de las medidas antidopaje a información sobre los materiales necesarios para disfrutar del surf en función del tipo de discapacidad de cada deportista. Además, representantes de la Federación Internacional de Surf expondrán en qué punto se encuentra el surf adaptado a nivel mundial y los pasos que deben darse para continuar extendiendo y facilitando este deporte.

Camino a los Juegos

Uno de los aspectos clave del programa, no obstante, gira en torno al camino del surf adaptado hacia los Juegos Paralímpicos. En este sentido, la intervención de la clasificadora médica del Comité Paralímpico Internacional Jessika Tidswell tratará acerca de la clasificación médica necesaria para crear las bases de competición profesional del surf adaptado. De otro lado, el director de comunicación del IPC (Comité Paralímpico Internacional) explicará cuáles son las bases del movimiento paralímpico y planteará la ruta a seguir para que el surf adaptado pueda convertirse en deporte paralímpico.

Además, puesto que con este seminario se busca también crear una red de futuros organizadores y voluntarios en eventos de surf adaptado, con las conclusiones de las experiencias y conocimientos que se compartan en el evento, se creará una “guía online” que contenga las bases de la “metodología” del surf adaptado.

Campamentos en varios países para disfrutar del mar sin barreras

El seminario se enmarca en un ambicioso proyecto liderado por Play and Train, en el que colabora con la entidad portuguesa Surf Club Viana y la organización italiana Happy Wheels; y que fue seleccionado por la Unión Europea para su co-financiación a través del programa Erasmus+. Así, además del seminario, el proyecto incluye también la realización de campamentos de surf para personas con discapacidad. En estos campamentos, que las entidades vienen desarrollando conjuntamente desde febrero de 2017 en los tres países, personas con discapacidad visual, sensorial, intelectual, con parálisis cerebral, autismo o enfermedades raras disfrutan del surf y del mar sin barreras.

Campamentos de surf adaptado

Para más información, visite www.playandtrain.org, o contacte con:
Mariona Masdemont: 687518600 / Sylvana Mestre: 610734420