Play and Train, asociación de deporte adaptado

Centro de Deporte Adaptado

Nuestro programa de actividades deportivas en la nieve está centralizado en La Molina, aunque actuamos en cualquier parte del mundo donde haya una lagrima de nieve. Su finalidad es la de educar a través del deporte. Tratamos de sensibilizar a la población, por lo que estos cursos están dirigidos a personas con o sin discapacidad. Desde PAT planificamos, formamos, entrenamos, ofrecemos material… Hacemos todo lo posible para que la nieve sea el mejor lugar de aprendizaje.

Play and Snow

Actividades todo el año

Tubbing

Se trata de una actividad divertida y muy fácil de realizar. Está pensada para disfrutar con la familia y el grupo de amigos. Es una actividad ubicada en la zona familiar de la pista de debutantes El Bosquet, con un tobogán por el que se baja dentro de un dónut gigante.

Parque de Aventura

Circuito de aventura por los árboles con tirolinas, puentes tibetanos, puentes colgantes, entre otros. Permite hacer varios circuitos de niveles diferentes, aptos para todos los públicos, con un mínimo de edad de 4 años.

Telecabina

Esta actividad consiste en un paseo en telecabina para poder disfrutar de las vistas de la estación, el valle de La Cerdanya y todas las cimas que la rodean.

El telecabina es el punto de referencia de la estación. Es la vía de acceso a la zona más alta de la estación. Supera un desnivel de 700 m subiendo hasta los 2340 m y permite la visión panorámica de la Cerdanya. El viaje en telecabina tiene una duración de un cuarto de hora y, a pocos metros de la salida del telecabina, hay una rosa de los vientos que permite tener una visión panorámica de toda la comarca. El telecabina esta adaptado para personas que utilizan silla de ruedas.

Actividades de Invierno

Mono-Ski y Dual-Ski

El esquiador se sienta en un asiento (con diferentes tallas) de fibra de vidrio y acolchado con espumas deformables, sujeto a un chasis con suspensión que va unido a uno o dos esquís, en función de la discapacidad y equilibrio del usuario.

Se puede esquiar de forma autónoma con la ayuda de dos estabilos (muletas con un pequeño esquí en la punta) para el equilibrio, los giros y el movimiento en zonas planas.

Está especialmente diseñado para poder utilizar los remontes de forma totalmente autónoma. Al inicio se usa una barra de asistencia o pilotaje que se coloca detrás, posibilitando así el guiaje o asistencia de un monitor.

Skikart

Los Karts no requieren de equilibrio o estabilizadores y son estables en reposo y en deslizamiento. Dos palancas a nivel de la cintura ayudan a manejar los esquís.

Está pensado principalmente para aquellas personas que tienen lesiones medulares altas, personas que no disponen de equilibrio y/o fuerza en brazos o manos, también para personas con otras discapacidades que tengan dificultad para la utilización de los estabilos. Los movimientos que realiza el esquiador parten de brazos y manos gracias a dos palancas que conectan directamente con los esquís, la persona que las maneja puede controlar la velocidad, girar y frenar. El monitor esquía detrás unido con una cuerda de vida para asistir en la utilización de remontes y ayudar en la frenada en caso de necesidad.

Baquette

El esquiador va en un asiento de fibra de vidrio y respaldo alto, con dos esquís debajo que le dan mas estabilidad y maniobrabilidad. Con una barra de pilotaje para que el monitor dirija el movimiento de la silla.

Esta modalidad está pensada para todo tipo de discapacidad y especialmente pensada par personas en situación de gran discapacidad o pluridiscapacidad.

Tándem

El esquiador se sienta en un asiento muy cómodo y en posición reclinada sujeto con un chasis dotado de suspensión y sistema de elevación para el uso de remontes, que va unido a dos esquís separados para darle mas estabilidad. El monitor i pilota el tándem mediante un manillar que va unido al asiento. Tanto el esquiador como el piloto, disfrutan del placer del trazado y de los paisajes. La sensación de deslizamiento es impresionante dada su posición cercana a la nieve.

Esta modalidad está pensada para todo tipo de discapacidad y especialmente pensada par personas en situación de gran discapacidad o pluridiscapacidad.

3 Huellas

Los esquiadores de tres huellas utilizan un esquí normal y dos estabilos largos (muletas con un pequeño esquí en la punta), juntos forman los tres puntos de apoyo en la nieve.

Esta modalidad de esquí está indicada para personas con una amputación de un miembro inferior, poliomielitis o hemiplejia.

4 Huellas

Los esquiadores con poca movilidad y equilibrio en las extremidades inferiores disponen de esta modalidad de esquí adaptado. Se usan dos esquíes y dos estabilos. En algún caso se pueden usar unos sujetadores que unen las espátulas y/o patines de los esquís para mantenerlos en posición de descenso y evitar que se crucen, dando así mas equilibrio al esquiador. Esta modalidad de esquí esta indicada para personas con parálisis cerebral, lesiones medulares incompletas, esclerosis múltiple, lesión cerebral o l amputaciones bajas de extremidades inferiores. Las personas que andan con ayuda de bastón o muletas son candidatos para esta modalidad.

Esquí para discapacitados visuales

Los esquiadores con discapacidad visual esquían con un acompañante o guía. Se establece un código de comunicación esquiador- guía, el guía esquía delante describiendo el terreno, sus variaciones y las direcciones que se van tomando.

La compenetración guía-esquiador es muy importante, ya que el uno se convierte en los ojos del otro y los dos esquiadores bajan a una, como uno solo.

Las personas con resto visual suficiente, siguen al guía visualmente, el cual esquía a pocos metros por delante. El esquiador ha de seguirle de forma precisa, intentando pisar la trazada de sus esquís. En el caso de los esquiadores totalmente ciegos la velocidad es menor, ya que se guían únicamente por el sonido, siguiendo la voz del guía la cual es amplificada por un altavoz que lleva en la espalda.

Raquetas de nieve

Las raquetas de nieve son unos utensilios que se acoplan a las botas y sirven para desplazarse con más comodidad y rapidez sobre terreno nevado o helado. Ofrecemos excursiones guiadas por distintos parajes de la estación, individuales o en grupo.

Centro de Deporte Adaptado La Molina

Actividades en el Empordá

Vía Verde El tren petit en BTT

Vía verde muy fácil y asequible, con un recorrido total es de 16 km ida y vuelta. La ruta transcurre alrededor de campos de cultivo y atraviesa pequeñas zonas boscosas, siempre con un desnivel mínimo y con bastante sombra.

La ruta va de Palamós a Palafurgell, donde además de dejar los vehículos disponemos de un baño adaptado. Esta actividad se puede realizar con bicicletas de montaña o con bicicletas adaptadas para diferentes discapacidades.

Vía Verda Carrilet en BTT

Vía Verde ideal para todos los públicos (Nivel Bajo, Alto o Intermedio), ya sea entera (con usuarios que tengan nivel) como por trozos (con debutantes). Es un camino muy llano que transcurre des de Olot a Girona en su primer tramo y de Girona a Sant  Feliu de Guíxols en el segundo tramo.

La vía pasa por tramos de bosque, campos y atraviesa diversas poblaciones, con la posibilidad de hacer paradas técnicas en alguna de ellas.

Tramo I (Olot – Girona) tiene un total de 54 km, 1,5% de desnivel y el firme de arena compactada.

Tramo II (Girona – Sant Feliu de Guíxols) tiene un total de 39,7 km, 0,5 de desnivel y el firme también de arena compactada.

Esta actividad se puede realizar con bicicletas de montaña o con bicicletas adaptadas para diferentes discapacidades.

Actividades de Montaña

Ruta BTT Lago de La Molina

Ruta de iniciación para handbikes, bicicletas adaptadas y bicicletas convencionales. Se trata de un camino circular que que rodea el lago de La Molina. El camino es plano y bastante ancho en todo su recorrido, con firme de arena compactada. Pensada especialmente para primeros contactos con el mundo de la bicicleta e iniciación a la practica de este deporte.

Ruta BTT Aeródromo d’Alp

Ruta de nivel fácil y de carácter circular. Con salida en el Aeródromo de alp, pasando por Sanavastre y el Golf de Fontanals. Se trata de una ruta prácticamente plana con algunas cuestas de poco desnivel, rodeando el Aeródromo por caminos agricolas y caminos asfaltados, pasando por campos de cultivo y pequeñas zonas boscosas. Pensada para iniciarse en las salidas con BTT.

Ruta BTT Plana de la Cerdanya 1

Ruta de nivel intermedio y de carácter circular. Con salida en la estación de tren de Puigcerdá, pasando por Bolvir y Talltorta. Se trata de una ruta prácticamente plana con algunas cuestas de poco desnivel, adentrándonos en la plana de la cerdanya por caminos agrícolas y caminos asfaltados, pasando al lado de campos de cultivo y pequeñas zonas boscosas. Pensada para iniciarse en salidas con BTT.

Ruta BTT Plana de la Cerdanya 2

Ruta de nivel avanzado y de carácter circular. Con salida en el aeródromo de Alp, pasando por Senavastre, Alp, Talltorta y Puigcerdà. Se trata de una ruta prácticamente plana con algunas cuestas de poco desnivel, adentrándonos en la plana de la Cerdanya por caminos agrícolas y caminos asfaltados, pasando al lado de campos de cultivo y pequeñas zonas boscosas. Pensada para progresar en salidas con BTT.

Ruta BTT Els Alabaus

Ruta de nivel avanzado y de carácter circular. Con salida en el parquin de els alabaus (Estacion de esquí de La Molina). La ruta transcurre en su mayoría por una pista forestal de alta montaña y en su tramo final por una carretera asfaltada. Se trata de un recorrido corto, pero muy intenso, gozando a lo largo de toda la ruta de unas vistas espectaculares del pirineo catalán i francés.

Pensada especialmente para personas con buena forma física y nivel avanzado de BTT.

Actividades de agua

Kayak
Padel Surf
Surf

¿Tienes alguna duda?

Cuando haces click en "Enviar" aceptas las condiciones de uso de Play and Train.

Inscríbete en nuestro programa de Play&Snow
Tras recibir tus datos nos pondremos en contacto contigo.

Cuando haces click en "Enviar" aceptas las condiciones de uso de Play and Train.

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar