¿Integración o inclusión?

¿Integración o inclusión?

¿Conoces la diferencia entre integración e inclusión? Nuestra experiencia nos demuestra que existe cierta confusión entre ambos conceptos e incluso que a veces se usan como sinónimos, pero no lo son. En Play and Train trabajamos por y para la inclusión de las personas con una discapacidad a través del deporte, y te vamos a explicar porqué.

En una sociedad inclusiva todas las personas que la componen participan en ella independientemente de su capacidad, sus condiciones sociales y/o culturales. De esta manera, se respeta el derecho a ser diferente y a su vez se valora esta diversidad como una oportunidad de enriquecimiento para todos los individuos de la comunidad fomentando principios como la equidad, la cooperación o la solidaridad.

La integración por su parte es el proceso en el que las personas con discapacidad se introducen y adaptan a ella. Este modelo ve la diferencia como una característica determinante. Así pues, esta integración en la sociedad no es total y profunda como en la inclusión si no parcial.

Si es verdad que pasar de la exclusión a la integración es un salto cualitativo el objetivo debe ser la inclusión y normalización de las personas con una discapacidad.

Ser diferente no es un problema, el problema es ser tratado diferente.