Fuerteventura

Deporte Inclusivo La Oliva

Programa de Deporte Inclusivo de La Oliva

El programa Deporte X Todos es una iniciativa de Play and Train junto al Ayuntamiento del municipio de La Oliva, que está en funcionamiento desde el año 2017.

Con el programa acercamos el deporte a jóvenes y niñ@s con discapacidad, pudiendo desarrollar actividades extraescolares deportivas a lo largo de la semana. Las actividades van dirigidas también a sus hermanos/as y familiares, con un doble objetivo: desarrollar una actividad que integre a todos y todas y proporcionar un respiro familiar. Practicamos surf, natación y pádel todas las semanas.

Los grupos se organizan según las necesidades de cada uno de los jóvenes y niñ@s, edad y experiencia en el deporte. Contamos con un monitor/a por niñ@ siempre que sea necesario, proporcionando así un entorno seguro donde afianzar y acompañar su aprendizaje.

El programa se completa con actividades deportivas y culturales que llevamos a cabo diversos fines de semana del curso escolar. Se realizan actividad de kayak, piragua de dragón y senderismo. Algunas de ellas tienen lugar los fines de semana, formando parte de convivencias en las cuales los jóvenes y niñ@s pasan el fin de semana fuera de casa. En estos espacios de convivencia se trabaja la autonomía y la seguridad en sí mismos/as, se refuerza el vínculo entre ellos y ellas, y les proporciona la oportunidad de disfrutar del ocio de una manera diferente.

También se realizan competiciones deportivas en otras islas del archipiélago canario, una motivación extra para seguir aprendiendo y mejorando dentro del deporte. De esta forma, hemos participado en la competición de natación adaptada que organiza el Club Natación Las Palmas y en un encuentro de baloncesto en la isla de la Gomera. ¡Vamos a seguir acumulando muchas más experiencias!

Testimonios

El beneficio del programa no solo repercute a nivel personal en participantes si no que también en su entorno, creando una red de apoyo entre familias.

«Gracias a un equipazo al que le debo muchísimo, sin ellos mis hijos no tendrían posibilidad de hacer ninguna de las actividades que hacen y que les han ayudado tantísimo”

“Mis hijos desde que están con la familia Play no solo son las actividades deportivas, las convivencias, talleres etc… Es que les ha ayudado mucho a ser más independientes, comprometidos, con espíritu de equipo, con ganas de probar cosas nuevas; tienen amigos, disfrutan y se lo pasan genial, se sienten orgullosos de ellos mismos cuando consiguen hacer lo que antes no les salía bien y en definitiva nos ayuda a que maduren de forma sana y feliz.»

“… la posibilidad para niños con necesidades especiales de enfrentarse a los deportes en la forma más segura y apta a sus posibilidades. Y de hacer comunidades con familias cercana por experiencia de vida. Yo desde que hemos empezado con vosotr@s siempre digo que sois mí estrella de luz en la oscuridad, que a veces sientes por tantas dificultades que encuentras para los derechos básicos de los niños con necesidades especiales.»

ÁMBITOS DE MEJORA

Salud

Autoestima

Mejora de las relaciones sociales

Mejora de la autonomía

Inclusión

Transmisión de valores