Fuerteventura

Inserción Socio Laboral

Tu futuro lo eliges tú

El programa de Inserción Socio Laboral ubicado en la isla de Fuerteventura consiste en la creación de una plataforma de formación y orientación laboral al colectivo de personas con discapacidad, en colaboración de empresas del territorio. Las causas por las cuales hemos decidido realizar la intervención en el territorio son las siguientes:

  1. Precariedad laboral de las personas con discapacidad en el territorio. El proyecto tiene como objetivo la mejora de la situación socio-laboral de las personas con discapacidad.
  2. Identificación de personas en desempleo con interés para trabajar, a pesar de las dificultades en el transporte del domicilio al puesto de trabajo.

  3. Necesidad de cooperación con el tejido empresarial de la zona, que a menudo no dispone de información sobre la discapacidad y sus posibilidades de empleo.
  4. Identificación de personas calificadas con discapacidad que ostentan capacidades para realizar un trabajo.

  5. Identificación de ausencia o falta de competencia en lo que refiere las habilidades personales/profesionales, laborables y sociales de las personas con discapacidad.

NECESIDADES

Las necesidades de las personas a las cuales va dirigido el proyecto son:

Adquisición de refuerzo de competencias

Búsqueda de estabilidad económica

Mayor concienciación por parte de la persona con discapacidad de conocer sus competencias reales

Asegurar un acompañamiento en el proceso de inserción laboral

ACTUACIONES

Calendario actuaciones 2021

1. Acogida y evaluación inicial de la empleabilidad, diagnóstico y entrevistas:
  • Identificación del colectivo, valorando no solo la discapacidad, sino si tienen formación, que tipo de formación, si se encuentran en una situación de desempleo coyuntural o de cambio, o que simplemente son jóvenes y tienen que acceder aún al primer empleo.
  • Esta primera actuación irá acompañada de una valoración de los factores actitudinales, factores formativos, factores socio-económicos y el transporte (recordemos que hacemos la intervención en una isla donde no hay transporte regular de uso público). A todo esto, hay que añadir otros factores claves para obtener el éxito: carencia de auto-concepto de los beneficiarios y el entorno poco favorable donde han crecido, que puede haber minado sus capacidades.

2. Itinerario individualizado de inserción socio-laboral:
  1. Participación en itinerarios formativos, programas de formación de empleo, habilidades de entrevista.

3.Incorporación en el mercado laboral:
  1. Identificación de las empresas sensibles para acoger participantes.
  2. Formación paralela en empresas y creación de las líneas de acompañamiento.
  3. Creación de los perfiles necesarios.

EL PROYECTO

Descripción y detalle de las actividades previstas

El proyecto es un programa de formación que pretende acoger al colectivo de personas con discapacidad para orientarlos, guiarlos e insertarlos en el mercado laboral, de la mano de empresas de la zona. Por lo tanto, es necesario alinear estas personas con las necesidades del tejido empresarial de Canarias, con características propias en cada isla. 

En Fuerteventura es difícil generar economías de escala y las empresas tienden a ser de pequeña dimensión. Sin embargo, el clima ha favorecido al desarrollo de sectores como el terciario (turismo), agrícola (cultivos de carácter subtropical) y pesquero. Otro factor cultural es la falta de cohesión social: el asociacionismo se limita, actuando en beneficio de las iniciativas empresariales extranjeras. Observamos diferentes enfoques para insertar a las personas. En las grandes empresas, la formación será por sectores de trabajo; en el caso de la mediana y pequeña empresa y emprendedores, será directamente al núcleo poblacional. 

La entidad Play and Train lleva involucrada en la orientación laboral de personas con discapacidad desde su creación en el año 2008. Las personas se inician como usuarios y muchas finalizan trabajando en la misma o en otras entidades similares, guiadas hacia la educación más adecuada para las posibles salidas profesionales. La educación deportiva de nuestros programas permite crecer en habilidad personal y social, sirve de base para una mejor orientación e inclusión laboral.

Formación para la mejora de la empleabilidad, incluyendo nuevas oportunidades educativas

Planes de trabajo personalizados, mediante acciones de orientación, intermediación y formación, para personas en proceso de inclusión social y laboral, contemplando la implicación y la participación de las personas destinatarias. Profesionales y/o voluntariado, Jóvenes en riesgo de exclusión social, Familiares, Personas con discapacidad intelectual, física, sensorial o trastornos del neuro-desarrollo.

Jóvenes (16 – 35 años), Adultos (36 – 65 años)

ÁMBITOS DE MEJORA

Salud

Autoestima

Mejora de las relaciones sociales

Mejora de la autonomía

Inclusión

Transmisión de valores