Sylvana Mestre y Padre Ángel homenajeados en la Galicia Rural

Sylvana Mestre y Padre Ángel homenajeados en la Galicia Rural

El cineasta Rubén Riós homenajea a través del bautizo de castaños milenarios a Padre Ángel y Sylvana Mestre por su compromiso con el ser humano, a los que él considera dos activistas sociales.

El 22 y 23 de noviembre Riós se llenará de cultura y compromiso social por medio de la programación de Latexos do Rural. Se trata de un spin off del “Festival das artes escénicas de Riós”, un encuentro que durante más de una década festivalizó el suroeste ourensano mediante su amplia programación cultural.

La idea nace cuando el actor y director de las jornadas, Rubén Riós, procedente del propio pueblo de Riós y al cual le debe su nombre, visita el festival de Cannes en Francia donde ve por primera vez las huellas de una de las grandes actrices de Hollywood, Meryl Streep, fosilizadas, y allí pensó: -y, ¿por qué no dejar un legado a través de nuestros castaños, que son los vecinos más ancestrales de nuestra Galicia?- La respuesta se dará este año a través de dos nuevos homenajeados: Padre Ángel y Sylvana Mestre de la mano de la presentación de Matías Roure, el camarero del restaurante más concido de la televisión, Firts dates.

Padre Ángel creador de la ONG Mensajeros de la paz, nos enseña una nueva versión de la religión cristiana. El Padre Ángel, quien ha convertido la iglesia de San Antón en un lugar inclusivo y de acogida para los más desfavorecidos, fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias a la concordia en el año 1994. Este año ha sido jurado de los Premios Princesa Leticia donde curiosamente coincidió con Sylvana Mestre, la única española distinguida con la Orden Paralímpica por toda una vida dedicada a la defensa del deporte paralímpico. La homenajeada ha entrenado a 15 campeones paralímpicos y a 30 campeones del mundo. Es la creadora de Play and Train, una asociación sin ánimo de lucro que cuenta con más de 7.000 beneficiarios donde trabajan por el acceso al deporte independientemente de sus capacidades, género o edad.

Las jornadas llevadas a cabo en Riós, están apoyadas por la Xunta de Galicia, Ministerio de la presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, ya que sus jornadas fomentan y difunden el apoyo a la mujer gallega rural y emprendedora, Diputación de Ourense y empresas como Dentalnova, Academia Postal.