PLAY AND EDUCATION

El programa Play and Education tiene como objetivo el desarrollo de proyectos para impulsar el cambio de actitud de la sociedad hacia la inclusión normalizada. A través de conferencias, programas escolares y programas de formación se quiere concienciar y sensibilizar a la población.

educar en la diversidad para avanzar hacia la normalización

PROGRAMA ERAMUS+

Desde su creación, Play and Train ha participado de forma activa en diferentes proyectos financiados por el programa Erasmus+ Deporte. El programa promueve la creación y el desarrollo de redes europeas, lo que aporta oportunidades de cooperación entre las partes interesadas y el intercambio y la transferencia de conocimientos y competencias en diferentes entornos relacionados con el deporte y la actividad física.

ERAMUS+ SPORT

STEADY - Sport as a Tool for Empowerment of (Dis)Abled & Displaced Youth

El Proyecto STEADY tiene una duración de tres años, del 2019 al 2021, y está financiado por el Programa Erasmus+ Sport de la Comisión Europea. Está compuesto por el Comité Paralímpico Heléncio, líder del proyecto, la Fundación Agitos, Activamente, el Centro Social de Soutelo, Equal Society, Footura, el Comité Paralímpico de Serbia, el Instituto de Viena para el Desarrollo y la Cooperación y Play and Train.

La visión del proyecto STEADY es aumentar la participación deportiva de los jóvenes desplazados con discapacidad (DYD) mediante la promoción del voluntariado y la igualdad de acceso de los migrantes y minorías al deporte organizado y de base.

El proyecto de centra en cambiar el paradigma, llevando migrantes y refugiados con discapacidad de los márgenes a convertirse en miembros integrales de la comunidad deportiva. En este sentido, el proyecto promueve el voluntariado en el deporte, junto con la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la concienciación de la importancia de la actividad física beneficiosa para la salud, mediante una mayor participación e igualdad de acceso al deporte para todos. Se quieren abordar las amenazas transfronterizas a la integridad del deporte, en ese caso, violencia y todo tipo de intolerancia y discriminación.

Descargar el Manual.

BENEFITS OF OUTDOOR SPORTS FOR SOCIETY (BOSS)

Un programa lidearado por varias Universiades Europeas que desarrollo un  kit de herramientas que proporcionan una guía para cualquier persona que esté desarrollando o administrando deportes al aire libre para mostrar el impacto de su proyecto o programa. El kit de herramientas proporciona un marco para que pueda seguir un proceso por etapas. Play and Train fue una de las entidades seleccionadas para el estadio 4 del Proyecto. 

Enlace al toolkit: https://outdoorsportsbenefits.eu/toolkit/

WE BIKE TOGETHER

We Bike Together – Training and trail mapping in Europe, es un proyecto co-financiado por la Comisión Europea dentro del programa Erasmus+ Soprt. El proyecto fue liderado por la entidad italiana Fondazione per lo Sport Silvia Rinaldi y en el que participaron la Cámera Municipal de Águeda, la National Sports Academy de Bulgaria y Play and Train.

We Bike Together tiene como objetivo promover el deporte para todos, con especial referencia a la discapacidad visual física y sensorial y el uso de diferentes tipos de bicicletas (incluidas bicicletas de mano y tándems). Con este proyecto, tenemos la intención de facilitar la práctica de deportes en el campo del ciclismo off-road, involucrando a personas discapacitadas junto con personas sin discapacidad.

Con este objetivo se desarrollaron en los países de las cuatro entidades participantes rutas de ciclismo off-road adaptadas a personas con una discapacidad. Todas estas rutas, así como un manual de buenas prácticas y para la creación de futuros itinerarios, se recopilaron y publicaron en la web del proyecto: webiketogether.eu/es.

NEIGE POUR TOUS AVEC B.A.S.S. ET TROTTI-SKI

El proyecto Nieve para todos con BASS y Trotti-ski, promovido por el programa Erasmus+ Sport, tenía como objetivo promover una nueva metodología de aprendizaje de esquí y snowboard a través de dos nuevos sistemas de ayuda. Por un lado el Trotti-ski, un sistema para el esquí adaptado orientado a personas que pueden ponerse de pie, y por el otro el BASS, enfocado al snowboard.

En la primera fase del proyecto las dos entidades líderes, Antenne Handicap de Francia y  Ecole Du Sport de Italia, presentaron al resto de los participantes de Francia, España y Bulgaria los dos nuevos sistemas y sus beneficios.

Después del primer encuentro en Courmayeur, se creó un manual de uso como guía para todas aquellas personas que quieran aprender a usar las ayudas, y se realizó una sesión de formación a los instructores de las diferentes entidades participantes.

ADAPTIVE SURFING CAMPS FOR PEOPLE WITH AN IMPAIRMENT

El proyecto Adaptive Surfing Camps for People with and Impairment & First European Adaptive Surfing Seminar, liderado por Play and Train, tenía como objetivo marcar las bases del surf adaptado en Europa y convertirse en un referente de este deporte en expansión.

A lo largo del proyecto co-financiado por el programa Erasums+ Sport y en el que participaron la entidad portuguesa Surf Club Viana y la organización italiana Happy Wheels, se realizaron tres campamentos de surf en los tres países participantes para que personas con discapacidad visual, sensorial, intelectual, con parálisis cerebral, autismo o enfermedades raras disfrutaran del surf y del mar sin barreras.

El proyecto culminó con el primer seminario de surf adaptado que tuvo lugar en la isla de Fuerteventura con el objetivo de ver algún día el surf en lo más alto del deporte paralímpico. El encuentro, organizado por la asociación Play and Train, fue el primero de estas características y contó con la presencia de surfistas paralímpicos de renombre a nivel internacional, altos cargos del Comité Paralímpico Internacional, expertos médicos en clasificaciones deportivas paralímpicas y responsables de la Federación de Surf Internacional.

Los contenidos de este primer Seminario Europeo de Surf Adaptado fueron diversos y abarcaron múltiples aspectos de la práctica deportiva: desde charlas acerca de las medidas antidopaje a información sobre los materiales necesarios para disfrutar del surf en función del tipo de discapacidad de cada deportista. Además, representantes de la Federación Internacional de Surf expusieron en qué punto se encuentra el surf adaptado a nivel mundial y los pasos que deben darse para continuar extendiendo y facilitando este deporte.

YOUTH IN ACTION

EUROPEAN PARA SNOW SPORT YOUTH CIRCUIT

Este programa realizado entre los años 2012 y 2014 tuvo la participación del Comité Paralímpico Internacional (IPC), el Comité Paralímpico Europeo, Freewhite Ski Team, los comités paralímpicos de Eslovenia y Alemania, y Play and Train. 

Los niños y jóvenes con discapacidad a menudo no tienen acceso a deportes o competiciones. Hasta ese momento no existían competiciones de deportes de nieve para este rango de edad. El Circuito Europeo Juvenil de Deportes Paralímpicos de Nieve permitió al Movimiento Paralímpico Europeo desarrollar 1) un Circuito Juvenil Deportivo de Para-Nieve en sí mismo y 2) educación relacionada y sensibilización en general. 

Este circuito proporciona una posibilidad sólida no solo de proporcionar deportes de nieve y programas educativos, sino también para hacer crecer una futura generación de deportistas de deporte de nieve paralímpicos y una generación de jóvenes con cualquier tipo de discapacidad para practicar deportes de nieve a nivel competitivo. 

Además del impacto directo de la organización de talleres educativos y sesiones de formación en cinco estados miembros de la UE, y el potencial de jóvenes deportistas, aficionados y espectadores que participan en él, a un nivel superior, el proyecto tenía el objetivo de crear programas deportivos en países de la UE menos desarrollados para concienciar sobre los deportes de nieve para personas con discapacidad así como la educación y formación de jóvenes a través del deporte para mejorar su movilidad en Europa, fortalecer su autopercepción y brindarles el apoyo adecuado a través de la élite nivel a largo plazo.

Youth empowerment through sport for youngsters with a disability a sustainable partner initiative with youth sport workshops in East Africa and Europe

Programa realizado en partenariado con el Comité Paralímpico Internacional (IPC) entre el 2011 y el 2013. Una parte se desarrolló en Kigali (Ruanda) y otra en La Molina (España) con la participación de países como Congo, Burundi, Kenya, Uganda. También contó con la participación de los comités Paralímpicos de Asia, Macedonia, Aserbajan, Tuberkistjan y Serbia, así como de la ya desaparecida organización holandesa Playable.

Descargar el Toolkit.