Hoy, 3 de Mayo, Celebramaos el Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas es un tratado internacional que protege los derechos de las personas con discapacidad. El 13 de diciembre de 2006 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, un tratado internacional que salvaguarda los derechos fundamentales de este colectivo. España, al ratificarla el 3 de diciembre de 2007, incorporó esta convención a su ordenamiento jurídico el 3 de mayo de 2008.
Este tratado consagra los derechos humanos y libertades de las personas con discapacidad, así como las responsabilidades estatales para garantizar su pleno disfrute en igualdad de condiciones. Su propósito es conmemorar y destacar la importancia de esta normativa internacional, que establece a las personas con discapacidad como titulares de derechos, exigiendo a las autoridades públicas asegurar su ejercicio pleno y efectiva.
El 10% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad. Actualmente vivimos en una sociedad donde aún es necesario reclamar sus derechos, su plena ciudadanía. Es importante seguir recalcando diariamente que las personas con discapacidad son sujetos, titulares de derechos, participativos y responsables, que asumen la dirección total y completa de su vida personal y social.
Este año, recordemos que se modificó el Artículo 49 de la Constitución Española, adecuándolo a la realidad social y a la normativa internacional, y que refleja el enfoque de derechos y de inclusión al que España se ha comprometido ratificando la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
1. No Discriminación: Asegurar que todas las personas, independientemente de su discapacidad, tengan acceso equitativo a los servicios e infraestructuras y al empleo, promoviendo un entorno libre de barreras físicas, sociales y digitales.
2. Participación Activa: Fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas que afectan sus vidas.
3. Accesibilidad Universal: Adoptar medidas concretas para garantizar la accesibilidad en todos los ámbitos de la vida pública, eliminando las barreras
arquitectónicas, de comunicación y actitudinales.
4. Capacitación y Educación: Promover programas de formación que incrementen la concienciación y comprensión sobre los derechos de las personas con discapacidad, fortaleciendo la capacidad de la sociedad civil para participar en procesos decisivos.
5. Cambio de Percepciones: Trabajar activamente en cambiar las actitudes sociales y combatir los estereotipos negativos hacia las personas con discapacidad.
6. Igualdad de Género: Integrar una perspectiva de género en todas las políticas y acciones relacionadas con la discapacidad, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y niñas con discapacidad.
7. Función Pública: Promover una nueva regulación reglamentaria del acceso al empleo público de las personas con discapacidad, que actualice el marco normativo vigente, que data de hace veinte años, y que presenta claros desfases e insuficiencias.
Hoy y cada día, seguimos recordando de la importancia del compromiso social común. Trabajando juntos, podemos construir una comunidad más inclusiva y resiliente que reconozca y celebre la diversidad humana en todas sus formas, asegurando que nadie quede atrás.