Avance histórico: el Congreso aprueba la Reforma 49 fortaleciendo la inclusión para personas con discapacidad

Avance histórico: el Congreso aprueba la Reforma 49 fortaleciendo la inclusión para personas con discapacidad

Avance histórico: el Congreso aprueba la Reforma del Artículo 49 de la Constitución Española fortaleciendo la inclusión para personas con discapacidad

Este 18 de enero de 2024 quedará marcado en la historia como el día en que la Constitución Española dio un paso decisivo hacia una mayor inclusión para las personas con discapacidad. Se ha llevado a cabo una reforma trascendental en el artículo 49, sustituyendo el término ‘disminuidos’ por el de ‘personas con discapacidad’.

 

Esta supone la primera reforma social de la Carta Magna, reclamada durante décadas por entidades de la discapacidad, y para ella era necesaria el apoyo de una mayoría de al menos tres quintos de la cámara. Algo que ha ocurrido este jueves 18 al igual que ya se produjo el pasado martes,  cuando todos los grupos menos Vox votaron a favor de la toma en consideración de la propuesta.

Anteriormente a la reforma el texto que constaba en la Constituación era el siguiente:

«Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos». 

Con el texto propuesto, el artículo quedará redactado de esta manera: «Las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas. Se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio. Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad«.

Aquí os mostramos el vídeo que ha creado el Ministerio de Derechos Sociales en el que personas con discapacidad alzan la voz para hablar sobre la importancia de esta reforma.  

Pero recordemos cambiar una palabra no es cambiar la realidad. Al eliminar el término ‘disminuidos’ y adoptar el de ‘personas con discapacidad’, se cumple con la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad y reconocemos algo que «debería ser evidente», que las personas con discapacidad «son, sobre todo, personas y como tales, sujetos de todos y cada uno de los derechos».

Esta reforma establece una redacción más detallada y precisa en el artículo 49 de la Constitución Española que aborda aspectos clave como:

  • Reconocimiento explícito de derechos fundamentales: La reforma ha incorporado un lenguaje más explícito para reconocer los
    derechos fundamentales de las personas con discapacidad, haciendo hincapié en su derecho a la igualdad, la no discriminación y el pleno ejercicio de su capacidad jurídica.
  • Acceso a la educación inclusiva: Se ha reforzado el texto para garantizar el acceso de las personas con discapacidad a una educación inclusiva y de calidad. Esto implica medidas concretas para eliminar barreras y proporcionar los apoyos necesarios en el ámbito educativo. 
  • Igualdad de oportunidades laborales: La reforma aborda de manera más específica la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral para las personas con discapacidad. Se hace énfasis en la promoción de políticas que favorezcan
    la inclusión laboral y la eliminación de obstáculos para el pleno desarrollo profesional.
  • Participación activa en la vida pública: Se ha fortalecido el reconocimiento de la participación activa de las personas con discapacidad en la vida pública, promoviendo su involucramiento en procesos democráticos, acceso a la información y participación en la toma de decisiones.

 

Desde la Asociación Play&Train llevamos desde 2008 apostando por la inclusión a través del deporte y la formación. Y acontecimientos como este, aún pesar ha llegado después de muchos años de trabajo y lucha,  creemos firmemente que será un gran paso para eliminar barreras y fomentar la inclusión real a través de acciones concretas, colaborando estrechamente con las autoridades para que realmente se implemente de forma efectiva todas las políticas inclusivas necesarias.

Entre tod@s, seguimos construyendo una sociedad que valore la diversidad ¡ Y lo vamos a conseguir! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *