Sylvana Mestre comparte su experiencia en el esquí paralímpico en el Podcast del Comité Español Paralímpico

Sylvana Mestre comparte su experiencia en el esquí paralímpico en el Podcast del Comité Español Paralímpico

De las pistas a la innovación: Sylvana Mestre comparte su experiencia en el del deporte paralímpico y su futuro a través de la tecnología

Entrevista realizada por Luis Leardy, director de comunicación del Comité Paralímpico Español. 

Para escuchar el podcast ir a https://www.paralimpicos.es/podcast-0.

————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

Hoy vamos a hablar de deportes de invierno y lo vamos a hacer con una figura clave en los éxitos que este deporte paralímpico cosechó en la primera década y media del presente siglo XXI. Es Sylvana Mestre. ¿Qué tal Sylvana?

Buenos días, ¿qué tal?

Pues hace unos meses en octubre del 23, el presidente del Consejo Superior de Deportes, se desplazaba a Barcelona para hacer entrega a Sylvana de la medalla de plata de la orden al mérito deportivo con el que se reconocía su dilatada trayectoria.

Tras su experiencia como corredora de esquí en el Equipo Nacional, Mestre se introdujo en el deporte Paralímpico, ejerciendo como guía y entrenadora para atletas con ceguera. A partir de ahí ha ejercido como Seleccionadora Nacional del equipo Paralímpico de esquí alpino, en la dirección técnica de la Federación Española de Deportes para Ciegos durante más de una década, entre el 98 y el 2010, que fue precisamente la época más exitosa de esta selección. Quince medallas en los juegos Paralímpicos, treinta en campeonatos mundiales de la mano de nombres, como Erik Villalón, Jon Santacana, Miguel Galindo y  Gabriel Gorce. ¿Qué balance haces de toda esta etapa, Sylvana?

Tuve la gran suerte de conocer el deporte paralímpico gracias a el periodista Toti Roselló, que fue a hacer una entrevista en los Alpes al Equipo Paralímpico Español y me invitó a asistir porque dijo que eso era para mí y ¡cuánta razón tuvo!.

He sido entrenadora de esquí y lo que hice fue aportar lo que se hacía dentro del mundo del entrenamiento de esquí al mundo paralímpico, al paradeporte. Hacía mucha falta hacer esto, porque mucha gente había ayudado, pero realmente hace falta conocer mucho más lo que significa las diferentes discapacidades y el movimiento que pueden tener con las capacidades que tienen dentro de su discapacidad.

Precisamente empezaste tu actividad como guía. ¿Qué papel juega el guía en el deporte con un deporte como el esquí para ciegos?

Cuando entré dentro del mundo paralímpico, lo que me di cuenta es que había una pequeña confusión en los términos. Una cosa es la persona que acompaña a un atleta al puesto donde va a competir y otra cosa es el guía que practica el deporte con el atleta.

Los atletas a los cuales entrenaba necesitaban tener guías que habían sido competidores dentro del mundo del esquí y luego otro tema que yo pensaba, era que el guía no necesita ser amigo del corredor, porque cuando se genera una relación muy de amistad a veces, cuesta decir las cosas.

En un deporte tan individual como el esquí, en este caso de deporte paralímpico de esquí para ciegos se convierte en un deporte de equipo. La compenetración tiene que ser máxima y también todos los medios tienen que estar a su disposición. ¿Tú crees que tienen los medios suficientes ahora mismo los deportistas, en el caso de los deportistas de esquí de ciegos,  que precisan para llegar al alto rendimiento?

Yo creo que se ha de definir muy bien y creo que las definiciones dentro de lo que significa el equipo, aún no están bien entendidas. Yo creo que cuando una persona empieza a esquiar, o sea el arreglo al que llegue la persona con discapacidad con el guía que le va a conducir, es un arreglo personal.

Cuando entramos en un preequipo, en un equipo de promesas, yo creo que entonces sí que se ayudar al guía para que tenga unas ciertas ayudas porque estamos exigiendo que el guía se comporte exactamente igual que el atleta y es lo que necesitamos.

Precisamente hemos tenido una época dorada en la primera década y media del siglo en la que hemos tenido atletas como Erik Villalón. Al final cuando se han retirado atletas como Jon Santacana en el ámbito del snowboard del ámbito de personas con discapacidad física, hemos visto que de repente está costando  encontrar el relevo, ¿verdad? ¿Cómo ves la situación? ¿Se está trabajando en renovar este equipo que nos hemos quedado sin figuras tan extraordinarias?

 

En todos los deportes, en los Paralímpicos y en los no Paralímpicos,  está costando encontrar jóvenes que quieran seguir el trabajo, porque el trabajo demanda mucho. El trabajo se ha de trabajar físicamente, se ha de trabajar estudiando, o sea, se ha profesionalizado mucho.

 

El deporte Paralímpico ha pegado un avance brutal estos últimos años, en todos los de deportes, porque lo ves, entonces lo que cuesta es por ejemplo muchos padres cuando son jóvenes, no ven el futuro dentro del mundo del deporte, entonces empujan que los hijos dejen el deporte y estudien, sin darse cuenta de que pueden estudiar exactamente igual.

 

Estamos en pleno proceso de integración, tanto a nivel internacional como a nivel nacional, que tanto la Federación Internacional de esquí como la Real Federación española de deportes de invierno, están asumiendo el deporte paralímpico, el deporte de personas con discapacidad. ¿Cómo va el futuro de este proceso?  En este programa somos de convencimiento de que el futuro pasa por la inclusión a todos los niveles y por supuesto a las Federaciones.

 

Para empezar, soy defensora del deporte Paralímpico. Está muy bien que trabajemos conjuntamente, pero tiene que tener su lugar. No porque la gente tenga una discapacidad, sino porque es una realidad. Nosotros no nos podemos mentir: los atletas paralímpicos llegan y hacen marcas increíbles al lado de las que hacen los atletas olímpicos.

 

Pero dentro del mundo el deporte siempre hay uno. Yo creo que lo que provoca la discapacidad, que hace que los entrenadores trabajemos conjuntamente, porque el éxito mío no fue más que trabajar en equipo, por ejemplo, en el caso de Erik Villalón, cada vez que tenía que fijar el resto visual que tenía, movía la cabeza de una manera que se quedaba en el interior del esquí, por lo que se iba al suelo. En una reunión de entrenadores de la Real Federación española de deportes invierno, y fue muy sencillo Luis me dijo: “Tranquila, enséñale a  trabajar en interiores” y es lo que hicimos.

Decíamos antes que Sylvana no solo dedicó su trabajo al deporte de alto nivel sino que también hace 15 años puso en marcha una de las entidades más dinámicas en la promoción deportiva de personas con discapacidad, no solo de esquí sino de muchas disciplinas. Se llama Play and Train. ¿Qué satisfacciones te da esta faceta? ¿Qué logros habéis conseguido?

 

Cuando empecé en Play and Train estaba dentro del IPC, y me  di cuenta que me estaba haciendo mayor y además yo soy de la base de que más de X tiempo no debes estar en puestos tan altos.

 

Si monto una Asociación en España ¿puedo montarla?, ¿no conflictirá con mi trabajo aquí en el IPC? Y la verdad es que me emoció cuando me dijeron que me apoyarían. Encontré una persona, que es mi socia Mariona Masdemont y le propuse una noche en casa junto con Lucía Zumarraga, una neuro psicóloga, les propuse montar Play and Train.

 

La verdad que me ha dado muchísimas satisfacciones porque lo que yo buscaba primero por un lado era volver a la base y volver a los niños. Acogí un chico ciego que para mí es mi hijo, y pensé en el futuro de él.

Hay que decir que esta persona ha sido nada menos que medallista paralímpico. Estamos hablando de Gabriel Gorce y vicepresidente de Play and Train.

 

Sylvana nunca estás quieta y has decidido embarcarte en algo que, incluso hay muchas personas que todavía ven como algo lejano a pesar de su integración, y es poner en marcha un estudio de un Master en inteligencia artificial y realidad aumentada que además estás integrando en los entrenamientos de las personas con discapacidad. Cuéntanos, por favor, ¿cómo empieza esta oportunidad y qué te estás encontrando?

 

Cuando estudié para ser entrenadora, me obligaron yo tuve que estudiar anatomía, fisiología y yo creo que hace mucha falta que dentro del mundo para olímpico, y cada vez está pasando más, entren entrenadores que están realmente formados. Por ejemplo la termorregulación en una persona con discapacidad es muy diferente a la que tiene una persona sin discapacidad: pues en el fondo se congelaban los pies, los atetas y parapléjico no notas que te congelas.

 

Y las nuevas tecnologías me atraen muchísimo, porque veo las posibilidades que pueden tener. Pertenezco en la junta directiva del cluster catalán que se llama Indescat y gracias a ellos salió una oportunidad dentro de la Unión Europea de presentar un proyecto y conseguí convencer a dos universidades catalanas y también a Eurofitness, Play and Train y otras empresas.

Lideramos un proyecto que lo vamos a desarrollar para todas las discapacidades, pero de momento hemos empezado con la discapacidad visual. Queríamos hacer Inteligencia artificial y empezando por la realidad aumentada y ahora estamos grabando una formación que se va a hacer online.

 

De hecho, ya la hemos vendido a Méjico y a otros países y realmente lo que te das cuenta es que nunca te puedes poner en el lugar de una persona con discapacidad, pero gracias a estas ayudas técnicas puedes llegar a sentir como ellos ven el campo de juego. Como ellos, con los colores que hay, cuando yo pongo el rojo con verde de fondo, se pierde la puerta que es roja. Tú te das cuenta de lo que ellos perciben y entonces esto te ayuda a que tú puedas entrenarles de una manera que puedan superar este problema.

 

Sacamos muchas conclusiones para el futuro y gracias a la experiencia de personas como Sylvana pues seguro que el deporte paralímpico le queda mucho por desarrollar en el futuro. Muchas gracias por tu tiempo Sylvana, ha sido un verdadero placer compartir este ratito contigo.

 

Muchísimas gracias por pensar en mí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *