Un año más, gracias a la colaboración entre la Fundación Probitas y la Asociación Play and Train, treinta y seis niñas y niños de las comarcas de la Cerdanya y el Berguedà han podido disfrutar de una semana de actividades lúdico-deportivas en el entorno natural de ambas localidades.

Durante el Casal Probitas se fomenta la práctica del deporte y de los hábitos saludables, así como el compañerismo y la inclusión social. El objetivo del casal es dar la oportunidad a todos los participantes de disfrutar de un espacio de ocio y diversión durante el verano.
Uno de los retos más grandes del proyecto era conseguir esta integración entre niños con una discapacidad y en riesgo de exclusión social. No obstante, desde su inicio hemos visto cómo esta integración fluía sola entre los niños y jóvenes. En cada una de las ediciones los participantes han mostrado una cohesión de grupo muy buena, sumando las capacidades de cada uno y ayudándose en las diferentes actividades y juegos.

Su actitud nos ha demostrado que la inclusión es simplemente dar las mismas oportunidades y tratar con igualdad a todas las personas sin importar de dónde vienen, de qué género son o qué capacidades tienen. Si educamos a los niños y niñas en la diversidad no hará falta hablar de inclusión porque nos veremos todos iguales en nuestras propias diferencias.