Centro Deporte Adaptado

La Molina

Play and Train gestiona el Centro de Deporte Adaptado de la estación de montaña de La Molina desde hace más de 10 años, ofreciendo actividades deportivas para personas con discapacidad y sus familiares/amigos a lo largo de todo el año. 

Clases particulares o colectivas de esquí y snowboard, excursiones con raquetas, salidas en bicicleta y handbike, excursiones accesibles, escalada o diferentes actividades de La Molina, como el paseo en telecabina hasta la cima de la Tossa o el parque de aventura en los árboles, son algunas de las actividades ofrecidas.

INVIERNO

El esquí es uno de los deportes con mayor adaptabilidad para personas con discapacidad física, psíquica y/o sensorial. El material utilizado es muy variado, con un gran nivel de desarrollo y comodidad. Se puede realizar y disfrutar a cualquier nivel, ya sea iniciación, perfeccionamiento o competición.

Para más información sobre la reserva de clases o para conocer qué modalidad se adapta mejor a sus necesidades contacta con nosotros y le asesoraremos.

Mono-ski y DUAL-SKI

El esquiador va sobre un asiento de fibra de vidrio acolchado con espumas termoformables, sujeto a un chasis con suspensión que va unido a uno o dos esquís, en función de la discapacidad y el equilibrio del usuario.

El esquiador se ayuda de estabilos (muletas con un pequeño esquí en la punta). Éstos se utilizan para el equilibrio, los giros y el desplazamiento en zonas planas.

Estas sillas están especialmente diseñadas para poder utilizar los remontes de forma totalmente autónoma. En el inicio se utiliza una barra de asistencia o pilotaje que se coloca en la parte trasera, posibilitando el guiaje o asistencia de un monitor.

El Ski-Kart de Tessier es una adaptación que puede ser utilizada por personas con afectación en las extremidades inferiores.

SKIKART

El Ski Kart no requiere la utilización de estabilos. Dos palancas a nivel de la cintura ayudan a manejar los esquís.

Está pensando principalmente para las personas con lesión medular alta, personas sin equilibrio y/o fuerza en brazos o manos, y personas con otra discapacidad que tengan dificultad en la utilización de los estabilos. Los movimientos que realiza el esquiador parten de brazos y manos gracias a dos palancas que conectan directamente con los esquís, la persona que las maneja puede controlar la velocidad, girar y frenar. El monitor esquía detrás unido al ski kart por una cuerda de vida y asistir así en la utilización de remontes y ayudar en la frenada en caso de necesidad.

BAQUETTE

El esquiador va en un asiento de fibra de vidrio, respaldo alto, acolchado con espumas deformables. Lleva dos esquís lo que da más estabilidad y maniobrabilidad. La barra de pilotaje para que el monitor dirija el movimiento de la silla.

Modalidad para cualquier tipo de discapacidad y especialmente pensada para personas en situación de gran discapacidad y pluri-discapacidad.

En la baquette un instructor te acompaña pilotando la silla por las pistas de esquí
El Tandem Flex es una adaptación en el que piloto y cliente van encima de los mismos esquís, teniendo una mayor sensación a deslizamiento y velocidad.

Tàndem

El esquiador va en un asiento en posición reclinada sujeto al chasis dotado de suspensión y sistema de elevación para el uso de remontes. Lleva dos esquís lo que le da más estabilidad y maniobrabilidad. El monitor pilota el tándem por medio de un manillar que va unido al asiento. Tanto el esquiador como el piloto disfrutan del placer del trazado y de los paisajes. La sensación de deslizamiento es impresionante, dada su posición cercana a la nieve.

Modalidad para cualquier tipo de discapacidad y especialmente pensada para personas en situación de gran discapacidad y pluri-discapacidad.

3 huellas

Los esquiadores de tres huellas utilizan un esquí y dos estabilos largos (muletas con un pequeño esquí en la punta), juntos forman los tres puntos de apoyo en la nieve.

Esta modalidad de esquí está indicada para personas con discapacidad en un miembro superior o inferior, así como múltiples enfermedades (por ejemplo: poliomelitis, hemiplejia, espina bífida, ELA, etc.)

4 huellas

Los esquiadores de cuatro huellas utilizan los dos esquís y estabilos largos (muletas con un pequeño esquí en la punta) o palos.

Esta modalidad de esquí está indicada para personas con discapacidad con cierta movilidad en miembros inferiores, así como fuerza y equilibrio (por ejemplo: algunas parálisis cerebrales, lesiones medulares incompletas, esclerosis múltiple, lesión cerebral o amputaciones bajas de extremidades inferiores). Las personas que andan con ayuda de bastón o muletas son también candidatos para esta modalidad.

En algún caso se pueden usar unos sujetadores que unen las espátulas y/o patines de los esquís para mantenerlos en posición paralela y evitar que estos se crucen. 

Esquí EN discapacidad visual

Los esquiadores con discapacidad visual esquían con un guía. Se establece un código de comunicación esquiador – guía: el guía esquía delante describiendo el terreno, sus variaciones y las direcciones que se van tomando.

La compenetración guía-esquiador es muy importante, ya que el uno se convierte en los ojos del otro y los dos esquiadores bajan a una, como uno solo.

Las personas con resto de visual suficiente, siguen al guía visualmente, el cual esquía a pocos metros por delante. El esquiador ha de seguir al guía de forma precisa, intentando pisar la trazada de sus esquís. En el caso de los esquiadores totalmente ciegos la velocidad es menor, ya que se guían únicamente por el sonido, siguiendo la voz del guía la cual es amplificada por un altavoz que lleva en la espalda.

El esquiador con discapacidad visual y el guía llevan petos para que se los reconozca.

RAquetas de nieve

Las raquetas de nieve es un material que se acopla a las botas y sirve para desplazarse con más comodidad y rapidez sobre el terreno nevado o helado. Ofrecemos excursiones guiadas por distintos parajes de la estación, individuales o en grupo.

VERANO

En los meses de verano el Centro de Deporte Adaptado de La Molina ofrece actividades inclusivas para toda la familia. Play and Train ha mapeado rutas accesibles que permiten excursiones en bicicleta por el valle de la Cerdanya y la Costa Brava. El Centro dispone de diferentes tipos de bicicletas para alquilar. Puedes escoger la que mejor se adapte a tus necesidades.

Para los más atrevidos, se ofrece una actividad de descenso en bicicleta por el Bikepark de La Molina con acompañamiento y alquiler del material incluido.

Cuatriciclo de descenso

El cuatriciclo se trata de un bicicleta de cuatro ruedas pensada para realizar descensos. Perfecta para todos aquellos que buscan una experiencia llena de emoción y adrenalina.

La bicicleta está construida alrededor de un asiento monocasco de fibra de carbono, similar a los que usan los esquiadores en silla, con diversas cinchas de sujeción, para ajustarse a cada usuario.

Se maneja con un manillar como los que utilizan en las bicicletas de montaña convencionales. Lleva frenos de disco hidráulicos y suspensión independiente en las cuatro ruedas. No dispone de pedales, ya que esta concebida para el descenso.

Cuadriciclo de montaña para descenso

Handbike de descenso

Una handbike, o bicicleta de mano, pensada para las emociones fuertes, hecha para bajar por los caminos y senderos más técnicos, en definitiva una handbike concebida para realizar descensos que te harán descargar adrenalina.

A diferencia de otras handbikes, esta mountain handbike tiene la rueda doble delante en vez de atrás, con el fin de garantizar una mayor estabilidad y un mejor control en los descensos. Así mismo, la posición del ciclista está más adelantada y permanece semierguido, permitiendo llevar el peso hacia adelante en los descensos.

Dispone de pedales para los tramos llanos o con poco pendiente que podemos encontrar en las diferentes rutas. El pedaleo es alternativo, como en las bicicletas convencionales  y no simultáneo como ocurre con las demás handbikes.

Handbike de montaña eléctrica

Se trata de una handbike de montaña equipada con un motor eléctrico que te permitirá realizar aquellas rutas que con las handbikes manuales quedan fuera de tu alcance.

Está diseñada para deportistas con paraplejia, problemas de movilidad en las extremidades inferiores o amputaciones que no pueden utilizar las piernas para pedalear. La posición es con las piernas estiradas y colocadas en un soporte reposapiés y con la opción de graduar la inclinación del respaldo para un mejor ajuste a cada usuario.

Esta handbike dispone de 27 velocidades, dos frenos de disco en la rueda delantera y un motor eléctrico con 4 opciones distintas de ayuda en el pedaleo.

Pensada para poder realizar todo tipo de rutas con menor esfuerzo y sin necesidad de una gran forma física.

Handbike de montaña

La handbike todoterreno está pensada para aquellos ciclistas que quieran hacer rutas tanto dentro como fuera del asfalto.

Está diseñada para deportistas con paraplejia, problemas de movilidad en las extremidades inferiores o amputaciones que no pueden utilizar las piernas para pedalear.

La posición es con las piernas estiradas y colocadas en un soporte reposapiés y con la opción de graduar la inclinación del respaldo para un mejor ajuste a cada usuario.

Esta handbike dispone de 27 velocidades y freno de disco en la rueda delantera.

Pensada para realizar rutas por todo tipo de caminos, ya sean asfaltados o de tierra.

Handbike de Carretera

Esta handbike dispone de 27 velocidades, está equipada con disco de freno delantero y ruedas de carretera que te permitirán avanzar con el mínimo esfuerzo en carretera y caminos de firme compacto.

Es la handbike perfecta para principiantes y ciclistas de nivel intermedio.

Su respaldo, su reposapiés y su asiento son regulables. De esta forma se adapta perfectamente a cada usuario. Dispone además de cojín de asiento y respaldo.

Cuenta con cinturón de seguridad: pectoral y piernas. Además de parachoques trasero, bandera de seguridad, protector de cadena, reflectores y freno de estacionamiento.

Handbike de paseo

Una handbike perfecta para pasear y desarrollar las extremidades superiores disfrutando del deporte al aire libre.

Ofrece un modo sencillo de pedalear, dirigir y frenar la bicicleta usando solamente los brazos. Pensada para aquellas personas con alguna discapacidad en las extremidades inferiores.

Está disponible en versiones de asiento alto y asiento bajo, en función de las capacidades de cada usuario.

Su chasis, asiento y respaldo son regulables, permitiendo así adaptar la handbike a la talla de cada usuario, incluso para niños.

Dispone de un cambio de marchas de siete velocidades de fácil manejo.

Triciclo para gran discapacidad

Un triciclo pensado especialmente para personas con necesidades especiales. Nuestro triciclo Micah es el compañero perfecto para personas con parálisis cerebral o discapacidades equiparables.

Su uso promueve el crecimiento y aprendizaje de los niños de una manera saludable, divertida y segura. Es la elección perfecta para aumentar su confianza, independencia y movilidad.

Está diseñada para adaptarse a cada usuario: tanto la longitud del chasis como la posición y altura del asiento son ajustables, posibilitando así el mantenimiento de la posición ideal.

Un tirante de conexión une la horquilla y el manillar trasero para permitir al acompañante caminar detrás del triciclo y así controlar la velocidad o ayudar a dirigir en caso que sea necesario.

Manillar totalmente ajustable, seguro y acolchado para conseguir el máximo confort.

Triciclo

Con tres puntos de apoyo, son el vehículo de los ciclistas cuya discapacidad afecta al equilibrio o para aquellas personas con dificultades de aprendizaje para una bicicleta convencional.

Dispone de un cambio de marchas de fácil manejo, freno de estacionamiento, cesta trasera para llevar equipaje y asiento ajustable.

La mejor opción para aquellas personas que quieran disfrutar del ciclismo de una forma fácil y segura.

Tándem

El tándem es una bicicleta para dos usuarios que permite a personas con discapacidad visual o movilidad reducida disfrutar de la práctica del ciclismo.

La dirección de la bicicleta queda en manos de la persona sin discapacidad, quien ocupa el asiento delantero, y en el asiento posterior la persona con discapacidad aporta tracción y equilibrio.

Dos hombres en bici y handbike antes de iniciar el descenso por el bikepark

TODO EL AÑO

El Centro de Deporte Adaptado actividades gestiona las diferentes actividades que ofrece la estación de La Molina, así como otras empresas de aventura, y que se pueden realizar de forma adaptada a todos a lo largo del año.

TUBBING

Actividad divertida y fácil de realizar. Pensada para disfrutar con la familia y el grupo de amigos. Actividad ubicada a la zona familiar de la pista de debutantes Johan Cruyff, al lado del Centro. En definitiva, un tobogán por el que se baja dentro de un donut gigante.

PArque de aventura

Circuito de aventura por los árboles de La Molina con tirolinas, puentes tibetanos y puentes colgantes, entre otras aventuras. Permite hacer varios circuitos de niveles diferentes, aptos para todos los públicos, con un mínimo de edad de 4 años. Para personas con movilidad reducida, existe la opción de una tirolina adaptada.

TELECABINA

Subida a La Tosa de Alp en un delicioso paseo con el telecabina, disfrutando de las vistas de la estación, el valle de la Cerdanya y todas las cimas que la rodean.

El telecabina es el punto de referencia de la estación. Es la vía de acceso a la zona de La Molina, la cima de La Tosa de Alp (2.537m) y el refugio Niu de l’Àliga. Supera un desnivel de 900m y permite una visión panorámica de la Cerdanya. El viaje en telecabina tiene una duración aproximada de 20 minutos y es una actividad perfecta para gente de todas las edades.

Tirolina adaptada para personas con movilidad reducida

Descubre el pirineo con play and train

Ofrecemos actividades a lo largo del año. Si te quieres iniciar en el mundo de la nieve o perfeccionar tu técnica durante los meses de invierno, de noviembre a abril según las condiciones de nieve, ofrecemos clases de esquí y snowboard para personas con discapacidad y sus acompañantes. 

Cuando se acaba la nieve y suben las temperaturas, puedes alquilar una de nuestras bicicletas adaptadas y descubrir el valle de la Cerdanya. Ofrecemos también guiaje para que uno de nuestros profesionales te muestre y te asista en las diferentes rutas.

Te organizamos y te acompañamos en tu visita a los Pirineos para descubrir los sitios más emblemáticos. Si quieres más información sobre cuál es la mejor adaptación para ti o si necesitas ayuda, no dudes en contactar con nosotros.

CONTACTA CON NOSOTROS

 Centro de Deporte Adaptado de La Molina, al lado de la pista Johan Cruyff (P1 – Telecabina).

Tel: +34 679 877 482

E-mail: info@playandtrain.org

ÁMBITOS DE MEJORA

Salud

Autoestima

Mejora de las relaciones sociales

Mejora de la autonomía

Inclusión

Transmisión de valores